Crisis del coronavirus

El Gobierno aprueba los test de antígenos en farmacias 261 días después de que lo pidiera Ayuso

El Gobierno aprueba los test de antígenos en farmacias 261 días después de que lo pidiera Ayuso
Cerca del 60% las pruebas se han realizado desde el comienzo de este año, coincidiendo con la sexta ola.
Paula Baena

Una vez más el tiempo ha demostrado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tenía razón en su estrategia precursora de lucha contra el Covid-19. En esta ocasión al Gobierno de Pedro Sánchez le han hecho falta cerca de nueve meses para rendirse a la evidencia de que la dirigente madrileña estaba en lo cierto cuando reclamaba la necesidad de que los ciudadanos pudieran comprar test de autodiagnóstico en las farmacias.

Fue el 3 de noviembre de 2020 cuando Díaz Ayuso planteó por primera vez que las farmacias pudieran realizar test de autodiagnóstico. Una petición que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, despachó con un «rotundo no», según informó pocos días después el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y que tampoco aceptó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ni el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Díaz Ayuso dirigió entonces una misiva a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y, tras conseguir el aval de la Unión Europea (UE), el Ejecutivo no tuvo más remedio que acceder, de manera parcial, a las exigencias de Madrid.

Así, a comienzos del mes de febrero las farmacias de la Comunidad de Madrid comenzaron a poder realizar test de antígenos de manera gratuita, pero siempre bajo prescripción médica. Las personas que se realizaban estos test en las boticas madrileñas debían ser asintomáticos y haber sido previamente convocados por la Dirección General de Salud Pública mediante SMS.

Ahora, y después de que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados volviera a rechazar el pasado mes de mayo una Proposición no de Ley (PNL) en la que se instaba al Ejecutivo a aprobar «por la vía de urgencia» la autorización para la dispensación en oficinas de farmacia de los test de autodiagnóstico del Covid-19, el Consejo de Ministros ha dado, por fin, luz verde a esta posibilidad.

Desde este mismo martes cualquier persona puede adquirir un test de autodiagnóstico (antígenos o serológico) en las más de 22.000 farmacias de toda España por un precio que puede variar entre los 3 y los 12 euros y que aliviará notablemente la presión diaria de diagnóstico que soportan los centros de salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció la semana pasada, más de ocho meses después de que por primera vez lo solicitara Isabel Díaz Ayuso, la importancia de «establecer medidas de autodiagnóstico» para combatir la quinta ola de la pandemia que está sufriendo nuestro país.

«Se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud para los casos leves e incluso los asintomáticos», pues, tal y como señaló la ministra, «la mayoría de los casos detectados en el grupo de edad entre los 12 y 29 años no presentan síntomas. El objetivo de la medida es controlar la progresión de la pandemia».

En el caso de dar positivo en estos test adquiridos en farmacia, que se realizará de forma individual cada uno en su casa sin ayuda de personal sanitario, la persona deberá notificar el resultado a su centro de salud para que la autoridad sanitaria competente autonómica determine a qué prueba diagnóstica de infección activa debe someterse para confirmar el positivo.

Lo último en España

Últimas noticias